No estoy en el paro, soy Freelance

El Marketing es la vida. No, no es mi vida. Es mi trabajo.

Digo que es la vida porque al parecer todo se está convirtiendo en campañas de ventas y promociones.

Vendemos nuestra imagen (pero al parecer no mentimos), vendemos nuestro tiempo, nuestros conocimientos, nuestros seguidores, nuestros amigos e incluso nuestras familias. Aquí todo el mundo parece ser de Director General para arriba. Últimamente no me encuentro con un simple Técnico de Marketing, de los de toda la vida, o un sencillo Comercial, o un vulgar Administrativo. Ahora todos somos General Manager, Account Manager, por supuesto Community Manager; pero sobre todo me encuentro con mucho Freelance.

¿Eso qué es? ¿El autónomo de toda la vida? Podría ser así, pero no lo es. Los Freelance de nuestros tiempos son compañeros desempleados en búsqueda activa de empleo (bonita frase muy manida en Linkedin y otras RRSS). Con lo fácil que sería decir que estamos en el paro buscando lo que sea. Claro que a alguien que ha sido Director de Marketing durante más de 10 años es algo reacio a rebajar su “nivel” o “categoría”. Tal vez piensen que las empresas valoran más que se esté en activo, aunque esa actividad suponga actualizar la página web personal del primo de turno o de la cafetería del barrio.

Ahora, al parecer, importa más la cantidad que la calidad. Si tienes 10.000 seguidores en Twitter eres un gurú (y por supuesto tienes trabajo asegurado dando charlas y conferencias en Institutos de prestigio y cafeterías varias). Si superas los 5.000 fans en faccebook puedes considerarte casi casi una empresa (podrías vender cualquier cosa a tus colegas). Si tienes 1.000 contactos en Linkedin… Si tienes 1.000 contactos en Linkedin, ¿qué haces “en búsqueda activa de empleo”? Se supone que esta Red Social facilita esa búsqueda… Ah, ya caigo. Resulta que de esos 1.000 contactos, 998 están en tu misma situación, son Freelance.

Parece que estamos mareando demasiado a la pobre perdiz que un día de estos va a echar a volar y va a desaparecer para siempre. ¿Me explico?

14 comentarios :

  1. hOLA hola! Qué tal? :)

    Pues estoy medio medio de acuerdo contigo... me explico.

    Sí creo que mucha gente utiliza el concepto de freelance como un eufemismo por no decir "estoy en el paro pero tengo que mantener un mínimo estatus y digo que soy freelance que además es lo cool"; pero también creo que mucha otra lo utiliza por no decir "soy un buscavidas que trabaja para sí mismo de lo que va consiguiendo o va saliendo".

    Es posible que peque de inocente.. pero crees que la mayoría de la gente lo hace por pura apariencia? Sería un poco penoso, pero en realidad no es tan descabellado :S

    Besos, y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea. Cuánto tiempo!!!!
    Yo también estoy medio de acuerdo contigo ;)
    La cruda realidad es que hay muchos que no saben ni lo que significa ese término, pero como tú dices queda "cool". ¿Conoces a algún albañil, fontanero, pintor, escayolista... freelance? Yo a ninguno. Esos freelance a los que me refiero son más cool, algo pijos, incluso altaneros, incapaces de reconocer muchas cosas por no bajar su listón (no sé de qué). Gracias como siempre por comentarlo. Feliz final de semana y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Dice el tio que pone "Consultor en Marketing, Comunicación y Publicidad (En búsqueda activa de empleo)" con sus 500+ contactos Linkedin...

    ResponderEliminar
  4. Ano Dino, digo Ano Nimo, precisamente ignorante de la vida, precisamente. Ahhh, soy un incomprendido humorísticamente hablando. Anda que... Os lo tengo que dar todo mascadito. Gracias por tu comentario. Vuelve pronto. ;) Fdo: Un freelance.

    ResponderEliminar
  5. GENIAL¡¡¡¡¡¡ Me encanta lo que dices, pero la realidad es que los freelance somos antiguos trabajadores que ya no queremos estar 70 horas de trabajo a la semana por un sueldo que ya nadie quiere pagar. Actualmente las empresas prefiere pagar un servicio que contratar a alguien.

    ResponderEliminar
  6. Hola Araceli!! El problema es que ultimamente se está apuntando demasiado listillo al carro del freelance para encubrir otras muchas cosas. Estoy de acuerdo contigo. Es la mejor opción sobre todo en estos tiempos que corren... Gracias por comentar. :)(No te encontré en TW ;)

    ResponderEliminar
  7. jajaja, mira esto y me cuentas:

    http://entrepreneuras.com/2012-06-18-plan-de-gobierno/

    que todos seamos emprendedores... osea, que todos seamos autónomos :-)

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón en lo que dices. Tengo trabajo fijo pero además soy "freelance", y soy de esas "freelance" legalmente constituida, es decir, de las que pagan impuestos y están registradas oficialmente. Y es ahí cuando se descubre la mentira. Muchos me han llegado con sus CV en los que ponen hasta 5 años de supuesta experiencia "freelance", pero les pides constancias de su vida laboral y resulta que nunca han pagado impuestos. Creo que antes de hablar de este tema hay que distinguir entre "freelance" y "chapuceros", y entre aquellos que son realmente "freelance" y los que hacen trabajos ocasionalmente para decir que son profesionales activos y mantener una imagen.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo para nada. Conozco a varios freelance que viven así porque es una elección de vida, por motivos profesionales y personales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Introduzco dos preguntas para reflexión:
    1. Por cómo van las entrevistas que van saliendo y las ofertas de trabajo que veo, pinta negro que me vuelvan a contratar a mis 44 añitos. Pero estoy dispuesto a trabajar mucho y bien y, si tu tienes un problema/proyecto, estoy dispuesto a currarme la solución sin que por ello me tengas que contratar de por vida. ¿Puedo decir que soy freelance?
    2. Como aún no tengo ninguna factura que cobrar, no me he dado de alta como autónomo, puesto que ello me generaría unos gastos y "la empresa" estaría generando pérdidas de manera innecesaria. ¿Ello me convierte en un "chapucero"?

    Saludos,
    Ivan.

    ResponderEliminar
  11. Ivan te doy tooooda la razón, yo hace como unos 5 años que soy "Freelance", aunque en la práctica voy diciendo que soy autónomo, cuando no tengo facturas que cobrar tampoco estoy dado de alta, y no por ello dejo de ser freelance, yo no tengo 40 años, tengo 30 y es mi estilo de vida, de momento no lo cambiaría teniendo en cuenta lo inestable que es esto.
    Estoy de acuerdo que ser Freelance es buscarse la vida, ¿y?, no es eso mismo lo que hacen las empresas?, al fin y al cabo pocas son las S.L que seleccionan los trabajos que pueden hacer, la inmensa mayoría se ven obligados a hacer lo que les sale... la gente al final hace lo que puede y no lo que quiere, y si tienes clientes que te quieren pagar en negro, teniendo en cuenta que es inmoral no tienes mas remedio que pensarlo, no deja de ser "curro".

    Saludos Joaquín.

    ResponderEliminar
  12. Hay freelances que lejos de estar en el paro necesitan empezar a contratar gente para poder abarcar todo lo que sale. Ejemplo: servidora.

    Ser freelance de motu propio es una de las mejoras cosas que he hecho en mi trayectoria profesional. Gracias a ello, hoy día tengo empresa propia y equipo multitarea que espero sigan conmigo mucho tiempo. Algunos de ellos eran y siguen siendo freelances aunque trabajen para mí en exclusiva.

    De paro, sobres en negro y chapuzas ... nada. En nuestro sector la mayoría de los actuales "empresarios" empezamos desde cero como freelances y creo que ninguno seriamos capaces de volver a vivir una vida con un empleo insatisfactorio y un sueldo "fijo" a final de mes... Nos agobia estar controlados y nos aburre no tener retos. Denominador común en los que yo conozco.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas, acabo de leer este post y me he acordado de tí:
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/hay-un-guru-en-mi-sopa/2012/07/24/tu-no-eres-un-emprendedor-eres-un-parado.html

    ResponderEliminar
  14. No estoy de acuerdo para nada chicos..

    Decidí ser freelance porque no me bancaba más trabajar en un escritorio 8 hs. o más, cobrando un sueldo que tampoco dejaba desarrollarme demasiado...hay que ser muy organizado y responsable, eso si es imprescindible para funcionar independiente, (sino terminás siendo un esclavo de tu propio trabajo)...pero a la larga los beneficios son mucho más placenteros, son solo tuyos! (y no hablo de dinero solamente)

    En cuanto al término en sí, nosotros más que nadie, sabemos que todo es Mkt en esta vida, así que me da igual si es esa palabra u otra...si sirve para "vendernos" bienvenido sea...me enorgullece saber que soy freelance, independiente o CEO de mi vida...

    Un saludo para todos!

    ResponderEliminar