15 consejos para reclutadores

Habitualmente vemos en blogs, post y páginas especializadas en empleo, consejos varios para aspirantes.
Forma de vestir, de hablar, de expresarse, de redactar su CV, de estar presente en las RRSS, etc…
Pero… ¿qué hay de los reclutadores?
Vosotros también deberíais poner en práctica una serie de consejos que, humildemente, me he atrevido a recopilar…


1.- NO hagas esperar al candidato. Tiene otra entrevista en 20 minutos.

2.- Cuando des la mano, intenta que no parezca una pechuga de pollo descongelada y no ofrezcas sólo la puntita como si fueras de la nobleza o pretendieses que te besaran el anillo con una genuflexión.

3.- NO saques un fajo de CVs y busques el del entrevistado. Tenlo preparado en la mesa. No seas cruel!

4.- NO hagas perder el tiempo al candidato (recuerda que tiene otra entrevista en 15 minutos) intentando que te resuma su CV. ¿No te lo has leído? Eso es que no has hecho tu trabajo. ¡Despedido! Ve al grano, preguntas concretas, dudas que te hayan surgido.

5.- Jamás preguntes el nivel de inglés del aspirante si tu nivel es realmente pésimo. (Never ask the applicant's English level if your level is really bad)

6.-  NO hagas preguntas estúpidas del tipo ¿cuándo estarías dispuesto a incorporarte? o ¿qué le interesa de nuestra organización? o ¿por qué dejaste tu último trabajo?

7.- NO intentes sonsacar al entrevistado el sueldo que pretende cobrar. Si no lo sabes tú, que eres el reclutador… acude a webs donde figura la banda salarial por categorías.

8.- NO preguntes por el sueldo anterior. Te podrías cabrear ya que en tu vida cobrarás esas cantidades, y lo sabes.

9.- NO hables de vacaciones,  moscosos o de libre disposición. El aspirante lleva año y medio disfrutando un descanso continuo involuntario.

10.- NO te rías, no tiene ni pajolera gracia.

11.- Si el candidato te dice que lleva año y medio en el paro, NO le respondas con frases como “pues yo tengo un primo que está igual que tú”.

12.- NO preguntes cuál es el mayor defecto… El entrevistado no tiene defectos. Es perfecto para el puesto.

13.- NO hagas silencios eternos haciéndote el interesante, sabemos que estás repasando la lista de la compra. No nos vamos a poner nerviosos, nosotros hacemos lo mismo.

14.- NO mires cada dos por tres el iPhone. Twitter seguirá estando ahí.

15.- Pero sobre todo, sobre todo, al finalizar la entrevista, NO digas nunca aquello de “ya le llamaremos”.


Si sigues estos sencillos consejos, la búsqueda del empleado perfecto está a sólo un paso. A una llamada. A un email (ver el mío en mi perfil).

¿Algún consejo más? J ¡Feliz reclutamiento!

11 comentarios :

  1. ¡Genial! y SI, un consejo más...¡¡¡CONTESTA POR DIOS!!! En positivo o en negativo, pero CONTESTA.

    Un saludo,

    Carmen

    ResponderEliminar
  2. NO solo hay falta de respeto, sino falta de profesionalidad. Me acuerdo en una entrevista que me preguntarón que quería ser yo de mayor. Y muchas tonterias más. Pero como estas como estas, te tienes que aguantar. Aunque a veces piensas que menos mal que no me han cogido, si así son en la entrevista, como serán en el trabajo. Pero como dice Carmen, que respondan, con un mail, no se tarda nada y quedas bien. Es muy cruel dejar a la gente a la expectativa. Si eres de RRHH tienes tiempo para mandar mails, tanto como guardar CVs.

    ResponderEliminar
  3. jajaj!! Una vez, creo que en mi segunda entrevista hará unos 4 años para el Decathlon, me hicieron esa pregunta: dime tus tres peores defectos. Y lo peor es que no sólo los dije, sino que encima me ensañé... Me falto decirle: échame ahora mismo de aquí porque no merezco hacerte perder el tiempo...ay qué recuerdos. Vaya entrevista :S
    En fin, estoy de acuerdo en muchos de los puntos. Especialmente con el algunos como el 3, 12, 14 o el 15.
    Hay de todo, como en todas partes, pero cuando te pilla uno de estos...uff!
    Saludos Javier ;)

    ResponderEliminar
  4. La cultura de responder, ya no solo a la entrevista, sino cuando alguien te envía su cv, la tenemos perdida en España. ¿Tanto tiempo nos lleva ser amable con la persona que se ha interesado por tu empresa?

    Muy bueno Javi!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno.

    La verdad es que me he encontrado en algunas de las situaciones que describes y me he quedado un poco "a cuadros".
    En muchos casos, la empresa te pide de todo y ellos (o su equipo de RRHH) muestran una falta de educación y profesionalidad importante que me llega a hacer dudar, en el mismo momento de la entrevista, si realmente me interesa trabajar para ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo me he encontrado de esas y más. Desde la entrevista que no es entrevista porque el entrevistador te suelta un monólogo donde te cuenta su vida y milagros de como llegó él a estar donde está y lo que se espera del futuro empleado y bla bla, luego está el que te reconoce que no es un profesional de RR HH, pero le ha tocado ese día hacer entrevistas y en lugar de hacer la entrevista normal, se produce una interesante conversación entre entrevistado y entrevistador de las diferentes situaciones laborales en que se han visto envueltos, el tiempo, el tráfico y otros temas de diverso índole.
    Y luego están los que te llaman para un determinado puesto, en el cual no encajas pero vas porque piensas que será otro puesto menos exigente y cuando llegas te hacen esperar una eternidad, para luego en la entrevista hacer el ridiculo, el entrevistador porque han metido la pata los de RR HH y tú que no sabes hacer una determinada prueba práctica que se te pide. El enfado del candidato es bastante considerable ya que se le ha hecho perder el tiempo en el viaje y esperando en la recepción de esa empresa.
    Luego está quien no sabe hacer entrevistas y para un puesto de recepcionista de fin de semana saca un test de personalidad con preguntas tales como: "¿Como se puntuaría su honradez del 1 al 10?" "¿Dónde se ve usted dentro de x años?" y similares, todo leido. Y luego te dice que si te seleccionan habrá una segunda entrevista. Con lo cual es pensar si el puesto que postulas es para un puesto de recepcionista para fines de semana en un apartahotel de Madrid o en una estación internacional espacial de la NASA.
    Y así.. podría escribir un pequeño tratado.

    ResponderEliminar
  7. Como dice alguien por ahí, en España tenemos muy arraigada la cultura del no responder y añadiría tambien la cultura de hacer perder el tiempo a los demás, bien sea en forma de impuntualidad o entrevistando con escasísima profesionalidad o sensibilidad. Real como la vida misma (cambiando algunos datos para no identificar a nadie) es el siguiente caso en que para el puesto ofertado (gestión de nóminas, p. ej.) hay diez millones de candidatos y sólo uno, el elegido, estuvo esquiando en Nepal con mamá(p. ej.).El reclutador le pareció tan "fashion" esta historia, que todavía anda con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena entrada! A mí me parece lamentable cuando no se han leído el cv antes. También me parece muy mal cuando no saben ni lo que van a contratar, no saben nada sobre las características de un determinado perfil. Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  9. Jejeje, bueno, ¿y cuándo te preguntan que cuánto te gustaría cobrar y ellos te ofrecen como mucho 18 000€ por un trabajo de alta especialización en el que el candidato debe ser un licenciado con máster, con jornada completa, en turno partido, por supuesto, dedicación completa y además añaden que a veces, como trabajas en un departamento de producción (aunque sea de formación, se considera de producción, como una charcutería donde se hacen longanizas)? Y tú piensas, hijo mío, lo que debería cobrarte por cederte mi vida... pero claro, quieres el trabajo, y como sabes que te van a ofrecer 18 000, pues pides 16 000... y les dejas hacerse los generosos... ayyyyys. Cuántas anécdotas se pueden contar de las entrevistas jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo!!!lo mejor es la típica entrevista en la que el puesto ya está dado y ellos te convencen de porqué tu no eres el elegido con estúpidas excusas:"claro...es que esto es solo para dos años a 1.200 euros al mes de 8 a 15..."perdona??eso no lo he cobrado en mi vida!!!"no...es que tu eres psicóloga y esto es un puesto de monitora..." y??pos mejor para ti no??llevo 5 años de monitora por eso he sido seleccionada desde el SAE ainsssssss a donde vamos a llegar??

    ResponderEliminar
  11. Yo he estado en el otro lado, y, sinceramente, cuesta mucho estar al nivel deseado cuando tienes cuatro procesos a la vez y 20 entrevistas al día,yo lo sentía mucho, pero las entrevistas al final eran automáticas y muy poco profesionales. Me gustaría que quien escribe el blog tambien pensara en eso, si llegan unos 500 Cvs por puesto (de gente que te manda su CV "porque sí" "a ver si hay suerte" y no cumplen el perfil de lo que se busca, yo entiendo la desesperación, pero entiende mi sobrecarga de trabajo.
    Lo que si me parece muy irresponsable es no contestar cuando se cierra el puesto, el "ya te llamaremos" debería estar prohibido, yo no tenía tiempo para llamar, vale, pero un mail si mandaba para no dar falsas esperanzas a nadie.

    ResponderEliminar