La felicidad en el trabajo

Se buscan trabajadores felices.

Se ofrece: Vacaciones no limitadas, flexibilidad de horarios, conciliación de vida familiar y laboral, concursos gastronómicos, trabajar desde casa, pijama day, libertad para gestionar tu trabajo, celebración de cumpleaños, fiestas de bienvenida y despedida…

Interesados contactad con Sergio Cancelo, Director del Departamento de Felicidad de Mobivery.

Mobivery, empresa que desarrolla aplicaciones móviles (primera en ser reconocida en el Apple Store) y que ha sido elegida como la mejor Pyme para trabajar en España, dispone de un departamento donde tratan de hacer realidad aquello de “ir feliz al trabajo”. Entrevista a Sergio Cancelo, su responsable:


Según el ranking Best WorkPlaces Pymes España 2011 Mobivery es la mejor pyme para trabajar en España. ¿Por qué habéis conseguido este galardón? ¿Qué os diferencia de otras pymes?

Creo que lo hemos conseguido en base a un conjunto de acciones que hacemos desde Mobivery. Desde el departamento de la felicidad hasta las personas, todas ellas han hecho posible que hayamos conseguido este premio.

Nos diferencia quizás el departamento de la felicidad. Hacer sentir a todo el mundo importante dentro de la empresa, las acciones para conciliar la vida familiar y profesional, las actividades lúdicas, la libertad que tienen las personas para gestionar su trabajo y conseguir los objetivos…

¿Cuánto tiempo lleva en marcha esta iniciativa? ¿Cómo lo propusiste a los directivos de Movibery y cómo se lo tomaron?

La iniciativa la pusimos en marcha en diciembre de 2010. Todo surgió en la reunión de evaluación que hacemos a finales de año. 2010 fue un año duro para Mobivery y decidimos dar un giro en nuestra política de RRHH la cuál casi no existía hasta ese momento. La dirección estaba igual de convencida que yo así que todo ha sido muy fácil de poner en marcha y de conseguir los objetivos marcados.

¿La felicidad ya no sólo está en el sueldo?

Estamos convencidos que la felicidad no está en el sueldo. El sueldo es algo que te puede alegrar en el momento que te lo comunican pero luego quieres más y nunca tendrás un límite. Si solo trabajas por el sueldo es complicado ser feliz.

La felicidad es ver tu trabajo realizado con éxito, formar parte de verdad de una empresa, ser libre para gestionar y realizar tu trabajo, poder llevar o recoger a tu hijo al colegio,  sentir que a tu lado tienes compañeros y amigos al mismo tiempo, que la empresa te trata como una persona, que se te reconoce tu trabajo… Como he podido leer en algunos artículos, la generación Y quiere de las empresas algo más que el salario.

¿Se podría aplicar la Felicidad a otras empresas? ¿Por qué no lo hacen? ¿Algún consejo?

Se puede aplicar a todas las empresas que estén dispuestas a aplicarlo en ellas.  El límite se o pone cada uno donde quiere.

Hay que entender que las prioridades del departamento de la felicidad en Mobivery no son las mismas que en otras. En las grandes empresas tendrías que empezar a hacer grandes cambios que igual les es complicado. En las pequeñas empresas quizás consideran que es “gastar” tiempo y dinero en una persona no productiva y tienen otras cosas más importantes en las que pensar.

El consejo es que las personas son el mayor activo de las empresas y tener a alguien pensando en ellas puede hacer que aumente la productividad. Ya no estamos en la época del control y el miedo para poder llevar a cabo el trabajo. Esto ha cambiado y hay que entenderlo.

¿Qué es el pijama day? ¿Si la productividad es el doble, por qué no se hacen más días de pijama day?

El pijama day es una iniciativa que se puso en marcha gracias a los equipos de desarrollo. Las oficinas de Mobivery son espacios abiertos donde a veces la concentración es difícil de mantener. Así que decidieron un día de cada 15 trabajar desde casa. La productividad esos días se duplicaba.

Se perdería el espíritu Mobivery. Trabajar desde casa en momentos puntuales o por necesidad está muy bien, pero el contacto con los compañeros consideramos que es importante. Cuando llegas a la oficina puedes ver el ambiente que tenemos, todos somos un equipo, nos sentimos libres, ayudamos al compañero. Esto es muy importante y solo se consigue si estás en la oficina.

¿Crees que dando a conocer los secretos de la felicidad en Movibery ha podido cambiar la imagen que se tiene de vosotros en el exterior?

La imagen como empresa de desarrollo de aplicaciones ya la tenemos creada en base a nuestra experiencia y el desarrollo de aplicaciones que hemos llevado a cabo.

Los secretos de la felicidad nos sirven para que nos conozcan por dentro, para que puedan conocer que hay otra forma de poder gestionar personas y que no está reñido con el éxito.

¿Qué iniciativas desarrolláis en Mobivery para alcanzar la felicidad?

Las iniciativas del departamento de la felicidad están basadas en tres líneas:

Las personas: Libertad de horario para trabajar, no controlar las vacaciones, tener portátiles para poder trabajar desde casa…

La tecnología: Invertimos el 20% en I+D, Scrum, metodología ágil de trabajo, equipos de trabajo multifuncionales…

La cultura Mobivery: Pijama day, concurso de comida, celebración de incorporaciones y despedidas de compañeros, celebración de los cumpleaños, el día de la bestia…

¿Las aplicaciones móviles de Mobivery tienen algún componente de felicidad? ¿Crees que la felicidad se transmite y/o contagia en el trabajo realizado?

La felicidad se contagia en el trabajo realizado, y es evidente que una persona contenta con su trabajo, que entiende por qué hace las cosas y está en sintonía con el resto de sus compañeros de equipo hará aplicaciones más 'felices' que otro que no esté contento en su trabajo.

Desde Mobivery vemos como mucha gente que tiene un iPhone se ha descargado una aplicación que hemos creado, y nos damos cuenta que hemos hecho algo útil, que alegramos o facilitamos la vida a las personas… Esto hace que la próxima aplicación quieres que sea mejor.

 ¿Cuál será la próxima iniciativa para alcanzar la felicidad en Movibery?

La próxima iniciativa ya la hemos puesto en marcha. Es sacar un nuevo apartado en nuestro blog que se llama “Mobiveryanos por el mundo

Con esta nueva iniciativa queremos dar a conocer que la relación de Mobivery con las personas no se termina en lo profesional. Siempre hemos presumido que las personas son importante para nosotros, incluso cuando no forman parte de Mobivery y este es el mejor ejemplo. Seguimos en contacto con ellas y es aquí donde queremos demostrarlo.



0 comentarios :

Publicar un comentario