Volkswagen ignora a sus fans en Facebook

Fuente: Greenpeace @nadianit
Volkswagen sigue en el Lado Oscuro. Prueba de ello es que continúa desoyendo las peticiones verdes de cerca de medio millón de Jedis que ya hay en Europa. Ellos se siguen uniendo a la campaña de Greenpeace para pedir a Volkswagen que deje de paralizar los objetivos más ambiciosos para reducir las emisiones de CO2 de dos legislaciones europeas.

Estas navidades la crisis de reputación de Volkswagen (VW) ha saltado a las redes sociales. En la página de Facebook de VW UK preguntaron a sus seguidores qué buenos deseos tenían para 2012... y las respuestas no han tardado en llegar.

Después de ignorar más de 1.000 comentarios en la página de Facebook de Volkswagen, el gigante automovilístico ha descubierto una nueva táctica: borrarlos. Es difícil entender por qué Volkswagen se empeña en estar presente en redes sociales como Facebook si no está para nada interesada en escuchar lo que la gente opina.

Una vez más, la marca realiza una pésima campaña de social media. No obtante, ya comenté que los estudios que circulan por internet desvela que apenas el 26% de las quejas, reclamaciones y/o sugerencias de los usuarios en las redes sociales son respondidas por las marcas. Esa es la media. Facebook tiene un dudoso 55% de respuesta y Twitter sube hasta el 61%.
Quizá las marcas todavía no se han enterado, pero de ese total de respuestas, el 86% de los clientes quedaron satisfechos con la respuesta la empresa.

Pero, ¿qué hacer cuando existe una campaña como la de Greenpeace? (aqui más info)
Bueno, si les digo lo que deben de hacer tendría que pasar factura, y no creo que estén por la labor. Lo que sí puedo explicar de forma sencilla (y gratutita) es lo que NO hay que hacer: Ignorar a los usuarios/seguidores. Borrar comentarios. Hacerse los despistados/locos/tontos.

La marca, con esta actitud, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, puede estar provocando un efecto rebote/cabreo, y en este caso, por ejemplo, sufrir los comentarios de los casi medio millon de Jedis que apoyan la campaña. Antes fueron apenas un millar, ahora pueden ser muchos más.

¿Podrá el Community Manager de Wolkswagen borrar y censurar todos los mensajes?

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